viernes, 17 de abril de 2009

Doctorado Emocional

Al viernes 17 de abril.
Ya han alcanzado a pasar 15 días. Para este día ya habíamos conocido a Josemaría, con María Beatriz será diferente. La Semana Santa con muchos motivos para vivirla intensamente. Luego, la Pascua. Un infinito regalo de Pascua de Resurrección. Es como volver a nacer. Como podrás imaginar estamos felices, felices, felices los tres! Los Litos están encantados con que su nieta número 14 sea mujer, los tíos, los primos, los tíos abuelos, los tíos y primos postizos, todos, todos... ...estamos seguritos que sus Abuelos están los dos sentaditos en el Cielo mirándonos cómo disfrutamos el regalo que han pedido a Dios nos concediera.

Claro que a Josemaría le ha costado un poquitito de trabajo hacerse a la idea, pero como siempre nos ha sorprendido. Después de unos cuantos días de no hablar del tema, ya decidió que es conveniente tener con quien jugar... ...aunque yo diría... ...tener a quien mandar (solo falta ver que su hermana lo quiera).

La llamada fue sorpresiva; no la esperábamos. Apenas hacía 7 meses y 19 días que habíamos logrado entregar nuestro expediente. ¿Por qué lograr? Pues porque para variar, las autoridades mexicanas, son absolutamente burocráticas, fundamentadas en criterios personales y desordenadas. Hecho que nos ha dado más fuerza a nuestro sueño de lograr que en este país la adopción nacional e internacional de mexicanos y extranjeros residentes en el país sea una institución totalmente protegida y fomentada por el estado, pero también por el sector sin fines de lucro, la opinión pública, todos en beneficio de los niños y sus familias. Así que todo esto comienza con pedirles que nos ayuden a ofrecer y a dar gracias a Dios, que Él se está ocupando... ... ¿¡va?!

Bueno, regresando al tema. En esas estamos, gestionando ante el Sistema Nacional DIF las dos cartas que requerimos nos firme la Directora General Jurídica para poder recibir a nuestra hija para. Al mismo tiempo obteniendo documentos que tenemos que llevar como las Visas Temporales Especiales, Pasaporte de Josemaría... ...también estamos preparando maleta, plan de salida, viaje, estancia allá (que debemos planear por 2 meses), el regreso a México de Pp y su estancia por acá, el regreso a Colombia... ...el trabajo, la casa, el colegio, las actividades... ...y finalmente: el regreso a casa la familia completa!

En cuanto tengamos todos los papelitos... ...viajaremos. Estamos aguardando pacientemente y también con mucha incertidumbre porque Laura y Hernán se casan el 2 de mayo, así que no sabemos todavía si estaremos en México o no. Emociones encontradas...

Todo emoción... ...definitivamente un doctorado.

lunes, 13 de abril de 2009

Nacer en un segundo

Viernes 3 de abril. Un día cualquiera: "Josemaaaa, despiértateeeee, no llegamos al Cedritoooos". Pp sale temprano a una reunión y nos dice adiós desde la calle. Josemaría y yo mirando desde el balcón. El niño se queda observando y unos segundos después me grita: "¡Mamaaaá, mi papá no fue a la oficinaaaa, se fue al parqueeee!!!". ¿Cómo le explico a mi curiosísimo hijo que su padre ahora tiene una reunión en el Altillo, al otro lado de los Viveros, y que caminará por el parque —su parque— sin él? La fortuna es que se le olvida en unos minutos porque durmió bien y de buena gana se sienta a atacar dos huevos estrellados que le ha preparado Meche. Media hora pa' echarle agua, perseguirlo para vestirlo, persuadirlo para que se cepille los dientes "el solito" y logramos salir con prisa para esquivar los baches intencionales por abajo, por debajo, por encima y por el lado de Río Churubusco... ...por fin llegamos al kinder, justo a tiempo para el que en ese momento pensábamos sería el "último día de clases"... .. .tan sólo por dos semanas.

Continúa mi día de principio de mes: cuidar de mis achaques, tintorería, comprar el regalo de la fiesta de Isabel (que al final no pude comprar, pero el que la buena de Yadhira compró), entregar facturas, hacer pagos... ...a las 11:37 el mundo se detiene para mi. ¡Es Inés Elvira! Aún no ha dicho nada y comienzo a llorar sin pensar. Le pregunto que si es la llamada y cuando me dice que si, agrega: "Les han asignado una niña"... ...oigo lo demás, pero no lo escucho. Solo lloro y me estaciono enseguida... ...lloro y escribo. Los datos para las cartas, los detalles del nacimiento, que pesó 3, 150 gr y que midió 49 cm, que es muy sonriente... ...mi corazón se ha llenado de una alegría indescriptible, definitivamente sorpresiva... ...¿Niña?, ¿ahora?, ¿cuándo viajaremos? ¿Semana Santa? Son 2 días inhábiles que se harán casi una semana en la que no podremos adelantar nada!... ...¡Ay nooooo!!, el matrimonio de Laura y Hernán será en un mes... son 2 meses los que necesitamos para completar el juicio de adopción... ...cuántas cosas pasan por mi cabeza... ...afortunadamente estoy sobre eje 10, casi enfrente del club, así que estaciono allí para asimilar la noticia y decidir los pasos a seguir.

Pp ocupado, le llamo enseguida, pero no me puede contestar el teléfono. Menos mal que terminaría a la hora de la comida. De todas formas entré al edificio en donde estaba en la reunión. Nada. No podía interrumpir. Nuevamente salgo y me decido a recoger a Josemaría del kinder y decirle a él primero para contarle juntos a su papá... ...durante 5 días no quiso tocar el tema (ya lo ha comenzado a decir en secreto a algunas personas que él considera de confianza).

Finalmente hacia las 14:20 salió Pp y le pude dar la noticia, allí en el Altillo, frente al Sagrario por puritita "casualidad".... ...un día cualquiera, viernes. Tan cualquiera que cuando nos vió, pensó que habíamos ido solo para recogerlo... ...cuando le conté, no me lo entendió enseguida... ...nuestra hija, María Beatriz, nació en nuestros corazones en una mañana, de un segundo a otro, en un día cualquiera, que nunca más será cualquiera.